13 d’oct. 2009

Unir/cortar archivos en Debian/Ubuntu

Cuantas veces nos hemos encontrado en la situación de enviar un e-mail y darnos cuenta (después de estar un rato esperando a que el archivo se cargase) que el archivo a enviar sobrepasa el máximo permitido por el servidor de correo.

O bien que queremos subir un archivo por partes y no sabemos como partir un archivo en Debian/Ubuntu,o bien no sabemos unirlos, etc.

Aquí va una solución, lo primero:
  1. Descargar Dalle
  2. Instalarlo con doble clic.
  3. Abrir una terminal y escribir: dalle-gtk
  4. Ahora se abre una ventanita, la opción "Merge" es para unir, y "Split" para cortar.
Veamos como funciona "Merge":

Con Browse buscamos el primer archivo de la serie a unir, debe ser el primero (normalmente el de numeración más baja) y deben estar todos los fragmentos del archivo en la misma ubucación.

Ahora veamos el "Split":

Aquí, después de seleccionar el archivo a partir, podemos decidir en cuantos fragmentos dividir el archivo (number of fragments) o bien establecer el tamaño máximo de los archivos resultantes (size of fragments), tambien podemos elegir el tipo de archivo resultante (File format). Yo recomiendo usar los formatos hacha.

Podeis crear una lanzadora en el menu (boton derecho del ratón-->Editar menú-->Añadir), poniendo la orden dalle-gtk y asignarle un icono que os guste.

Pues esto es todo al respecto, saludos.

1 comentari:

Anònim ha dit...

En consola lo puedes hacer con split, ejemplo para trocear en ficheros de tamaño 1 Mega:
split -d -b 1M fichero.a.cortar

Esto te crea un montón de ficheros llamados x00, x01, x02, etc...

Para unirlos de nuevo haces cat x* > fichero.completo